lunes, 4 de mayo de 2015

Reseña: Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky

¡Hola! Hace mucho tiempo que he leído este libro, pero el mes pasado por el día del libro aproveché los descuentos para poder,al fin, hacerme con él. Así que después de terminar Fangirl, me entraron muchas ganas de releerlo y como todavía no había hecho la reseña, me he animado.

• Sinopsis:
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Desde que lo leí, hace mucho tiempo ya, se convirtió en mi libro favorito y ahora, una vez que lo he vuelto a releer, solo puedo reafirmarme. Este libro lo tiene todo, frases que se te quedan grabadas en la memoria, escenas de risa, tristeza, personajes que te robarán el corazón... ¡TODO!

Contiene spoilers

La trama se centra en Charlie, un adolescente que comienza el instituto tras haber perdido a su mejor amigo, el cual, se ha suicidado. Como podréis comprender, Charlie lo ha pasado muy mal, así que enfrentarse él solo al instituto le asusta y agobia. Pero conoce a Patrick y Sam, que son alumnos de último curso, y se convierten en sus amigos. Además de eso, tiene que lidiar con la muerte de su tía Helen y los problemas que sufren algunos miembros de su familia.
Patrick es gay y mantiene una relación medio en secreto con Brad, ya que Brad no quiere que nadie se entere. Finalmente su padre les pilla y la relación se rompe. Patrick me gusta porque es un personaje muy impulsivo y siempre está haciendo tonterías que te hacen reír mucho.
Sam, es la chica de la que Charlie se enamora completamente desde el principio. Es otro de los personajes que también me gusta mucho porque besa a Charlie para que su primer beso sea con alguien especial y me parece un gesto muy muy bonito. Aún así, no me gusta nada que salga con Craig, porque como se demuestra al final, él no la valora absolutamente nada y solo se aprovecha de ella. Me da mucha rabia porque está claro que ella y Charlie son OTP y jolín, tenían que haber salido juntos.
Mary Elizabeth me cae un poco mal porque no se comporta muy bien con Charlie, vale que lo que él hizo al besar a Sam tampoco es que estuviese correcto, pero lo que ella y Charlie tenían no era una relación. Aún así, me alegra que al final lo hayan podido medio arreglar.
Candice es la hermana de Charlie y aún a veces se comporte un poco borde, le he cogido cariño. No ha tenido mucha suerte con el amor y hasta se queda embarazada, pero al menos Charlie siempre está ahí para ella.
Además de sus amigos y su familia, Charlie se hace amigo de Bill, uno de sus profesores. La relación que mantienen me parece muy bonita ya que parece que es uno de los pocos personajes que se da cuenta de lo especial que es Charlie. Además, sus charlas son muy importantes para Charlie. La figura del profesor me parece muy importante porque está claro que disfruta dando clase y esa pasión se la transmite a sus alumnos.

La historia en general me encanta y tiene ese punto de realidad que creo que es lo que más engancha, los personajes son muy variados, cada uno sufre sus propios problemas como en la vida real y lo que se demuestra es que cuando se dan apoyo los unos a los otros, todo acaba saliendo bien. La trama trata muchos temas de actualidad y que siempre crean polémica, así que también me parece importante la reflexión que hace sobre la sociedad.

Puntuación: ★★★★★